Lodaer Img

“Cupping” La nueva moda de los JJOO de Rio 2016

Una vez más los juegos olímpicos se han convertido en un escaparate para promocionar terapias alternativas, que suelen ser aplicadas por fisioterapeutas. Durante los juegos olímpicos podemos observar a muchos deportistas acompañados de un cuerpo técnico, especializados en fisioterapia deportiva, que les ayuda a mantener y mejorar su estado de forma. Por lo tanto se convierte en el centro de atención de muchos deportistas y aficionados durante su duración.

Este año hemos podido observar como el deportista “Michael Phelps”, posiblemente el mejor nadador de estos tiempos, salía a nadar con unos círculos morados alrededor de sus hombros y espalda provocados por una técnica de tratamiento llamado “cupping” o tratamiento con ventosas. Debemos de tener en cuenta que muchos de los espectadores posiblemente estén sufriendo o hayan sufrido alguna lesión, pudiendo generar  distintas preguntas: si me lo hacen a mí ¿será bueno?, ¿Por eso no me recupero de mi lesión?

¿Qué es el cupping?

Es una terapia desarrollada por la medicina tradicional China que data de hace 2000 años. Esta es aplicada con unos tipos de vasos puestos sobre la piel del paciente en sus puntos de acupuntura, provocando una hiperemia (aumento de la temperatura) local, la cual se propone a curar la lesión.

Hay siete formas distintas de aplicar el “cupping” en China. Normalmente los terapeutas que aplican esta técnica utilizan con más frecuencia el método de succión  llamado  “retención del vaso” y otra de las formas de aplicación es mediante una succión suave y moviendo el vaso hacia una dirección. (Huijuan Cao et al. 2012)

Los beneficios terapéuticos son teóricamente por los compresivos efectos debidos a los múltiples tipos de estimulación sobre puntos de acupuntura. Entre los estímulos, la presión negativa es uno de los principales factores que inducen efectos terapéuticos, activando los vasos y el flujo sanguíneo. (Cui S, Cui J 2012)

¿Qué dice la evidencia científica al respecto del cupping?

Según “Huijuan Cao et al. 2012” uno de los principales problemas es la falta de estudios de investigación bien diseñados, en los cuales la metodología no era bien diseñada y totalmente descrita. Por lo tanto la metodología debería reportar los tipos de vasos, los puntos de acupuntura usados, los conocimientos de los terapeutas, el número de sesiones y su frecuencia.

En conclusión, el resultado de esta revisión sistemática sugiere que la terapia mediante el cupping parece ser efectiva para varias patologías, en particular el herpes zoster, acné, parálisis facial, y espondilosis cervical. Sin embargo, la principal limitación de nuestro análisis es que todos los estudios han sido evaluados con  un alto riesgo de tener algún error en su metodología.

“Chi LM et al. 2016” investigo la efectividad de esta técnica provocando cambios en la temperatura y el alivio del dolor en pacientes con dolor crónico de cuello y hombro. El estudio se divide en dos grupos: a uno se le aplica la técnica y al otro no se le realiza ninguna intervención. El dolor se alivió en un 50% tras el tratamiento en los pacientes a los que se les aplicó la terapia. No se han visto si los efectos se han mantenido en el tiempo.

¿Qué conclusiones obtenemos sobre el cupping?

Los efectos terapéuticos del “cupping” se basan en la provocación de una hiperemia que también podemos provocar con cualquier otra técnica, como el masaje terapéutico o la punción seca.

El marco teórico es el mismo que el de la acupuntura, esta técnica está basada  en canales de energía (meridianos) y puntos de acupuntura. Todo esto aún no ha podido ser demostrado.

La evidencia científica actual no ha demostrado que sea efectiva para tratar algún tipo de lesión, por lo tanto actualmente no debería ser nuestra primera herramienta de elección para tratar a un paciente. Lo único que justificaría su uso sería que la preferencia del paciente es que usemos esa técnica en el tratamiento.

En la “Clínica de Fisioterapia Pablo Laserna” no utilizamos el “cupping” o «ventosas» como herramienta de tratamiento en patología del ámbito de la fisioterapia deportiva debido a la falta de evidencia científica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

An Updated Review of the Efficacy of Cupping Therapy. Huijuan Cao, Xun Li, and Jianping Liu. PLoS One. 2012

The Effectiveness of Cupping Therapy on Relieving Chronic Neck and Shoulder Pain: A Randomized Controlled Trial. Chi LM, Lin LM, Chen CL, Wang SF, Lai HL, Peng TC. Evid Based Complement Alternat Med. 2016

Progress of researches on the mechanism of cupping therapy. Cui S, Cui J. Zhen Ci Yan Jiu. 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *