Lodaer Img

Dolor lumbar y pruebas de imagen

Cada vez se realizan más pruebas de imagen, como la resonancia magnética nuclear (RMN), a los pacientes que padecen dolor lumbar. Muchos diagnósticos que nuestros pacientes reciben vienen determinados por los resultados que muestran las pruebas de imagen. Finalmente el paciente acaba en una consulta de fisioterapia con pocas expectativas de mejorar.

Todo esto es debido a que el paciente solamente es informado de los resultados que muestran el informe de un radiólogo sin ser comparados con los hallazgos normales y el cuadro clínico que muestra el paciente, pudiendo éste no tener nada que ver con los resultados de las pruebas de imagen.

Por ello, es muy importante durante la visita a una clínica de fisioterapia realizar una entrevista previa con el paciente para saber si es relevante la información dada por las pruebas imagen.

 dolor-lumbar 

¿Qué es normal encontrar en una prueba de imagen?

Según el estudio de “W. Brinjikji et al. 2014”, en su revisión sistemática, indica que encontramos hallazgos degenerativos en las pruebas de imagen, que tiene una alta prevalencia entre personas asintomáticas. Todas las pruebas de imagen examinadas en esta revisión tienen un incremento de la prevalencia con el incremento de la edad. Nuestro estudio sugiere que es normal encontrar en una prueba de imagen cambios degenerativos propios del proceso de envejecimiento, como:

  • Degeneración discal.
  • Perdida de altura del disco intervertebral.
  • Disminución de la intensidad de señal del disco.
  • Protusiones discales.
  • Degeneración facetaria.
  • Espondilolistesis

 

“W. Brinjikji et al. 2014” encontraron que más del 50% de personas asintomáticas entre 30-39 años de edad tienen degeneración discal, perdida de altura discal, o de abombamiento discal sugiriendo que incluso en adultos jóvenes, los  cambios degenerativos pueden estar presentes y no presentar un cuadro de dolor lumbar. El resultado desde esta revisión sistemática  sugiere fuertemente que cuando encontramos cambios degenerativos en la columna lumbar son vistos accidentalmente. Estos hallazgos deben ser considerados como cambios normales generados por la edad sin que ello suponga necesariamente la presencia de un proceso patológico.

La literatura, combinada con los resultados de este estudio, destaca la importancia de la precaución en el conocimiento de los hallazgos encontrados en las pruebas de imágenes entre las  distintas edades en personas asintomáticas, cuando interpretemos la significación clínica de pruebas de imagen en pacientes con dolor lumbar.

Con esto se concluye que son comunes los cambios degenerativos en personas asintomáticas  y que éstos se  incrementan con la edad. Estos hallazgos sugieren que algunos cambios degenerativos pueden ser parte de un envejecimiento normal y no estar asociado a dolor lumbar. Los hallazgos en las pruebas de imagen deben ser interpretados en el contexto de la presentación clínica del paciente.

dolor-lumbar-2

¿Puedo tratar mi lumbalgia sin pruebas de imagen?

Tenemos pacientes que  esperan para acudir a un fisioterapeuta hasta que no tienen sus pruebas de imagen. Como hemos visto anteriormente, muchas veces no hay una relación directa entre las pruebas de imagen y lo que le está ocurriendo a nuestro paciente. Las pruebas de imagen deben de ser utilizadas para descartar la sospecha de alguna patología grave o falsar alguna hipótesis diagnóstica.

Actualmente al paciente no se le realiza una resonancia magnética nuclear (RMN) en el instante, sino que requiere la espera de bastantes días. Lo que conlleva la convivencia con el dolor  un tiempo prolongado hasta que finalmente recibe un tratamiento. El paciente puede acudir a un fisioterapeuta sin ningún temor para realizar el tratamiento conveniente.

A nosotros nos interesa la imagen, pero nos interesa más cómo te mueves, como cambian tus síntomas con el movimiento, a lo largo del día, o en función de tu actividad. Por lo tanto, podremos iniciar un tratamiento de fisioterapia mejorando su cuadro de dolor lumbar sin esperar a tener sus pruebas de imagen.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Systematic Literature Review of Imaging Features of Spinal Degeneration in Asymptomatic Populations. W. Brinjikji, P.H. Luetmer, B. Comstock, B.W. Bresnahan, L.E. Chen, R.A. Deyo, S. Halabi, J.A. Turner, A.L. Avins, K. James, J.T. Wald, D.F. Kallmes, and J.G. Jarvik. Spine. 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *