Lodaer Img

El uso de la faja lumbar para prevenir el dolor lumbar

El dolor lumbar es un motivo frecuente por el cual los pacientes acuden a consulta de fisioterapia en Albacete. Los pacientes se suelen mostrar preocupados por la  recurrencia del dolor lumbar y, si este fuera su primer episodio  podría volver aparecer. Por ello suelen recurrir a la utilización de fajas lumbares para intentar proteger la zona lesionada, sobre todo, aquellos pacientes que trabajan moviendo materiales pesados o realizan movimientos repetidos de agacharse y levantarse.

La faja  lumbar es una prenda interior elástica que soporta la zona lumbar de la espalda a través de la compresión. Popularmente se dice que la faja lumbar ayuda a prevenir lesiones en la columna lumbar y disminuir el dolor de la misma, pero ¿sabemos si esto es cierto?.

Las fajas lumbares son diseñadas para cambiar el uso de la musculatura y los movimientos en la columna lumbar mediante una aplicación de fuerzas compresivas sobre la zona lumbar. Si las fajas abdominales cumplieran este objetivo, ellas deberían modificar los movimientos de la columna, la contracción muscular, las fuerzas compresivas en las articulaciones de la columna y la estabilidad de la misma. Sin embargo las fajas abdominales son extensamente utilizadas sin una evidencia científica convincente de sus efectos.

Por ejemplo muchos estudios han documentado que las fajas lumbares reducen la actividad de la musculatura de la zona lumbar, pero no se puede describir una conclusión definitiva, ya que si nos basamos en otros estudios la disminución de esta actividad muscular no es clara. Por lo tanto encontramos cierta controversia.

Actualmente no tenemos evidencias de  que estas fajas pudieran reducir la incidencia de lesiones en la espalda. Incluso se ha estado considerando que la incidencia y severidad de las lesiones lumbares aumentaba después de un uso discontinuo prolongado en el tiempo. Estas investigaciones coinciden en que el uso de los soportes lumbares puede debilitar la musculatura lumbar.

Tampoco tienen un efecto significativo en el mantenimiento de la estabilidad lumbar mediante el aumento de la fuerza muscular,  no produciendo un amento en la compresión y estabilización de los segmentos articulares lumbares.

Las fajas abdominales son prescritas por una variedad de razones, incluso durante un programa de rehabilitación tras de una lesión lumbar o un proceso quirúrgico, y como una manera de prevenir lesiones en trabajadores que realizan tareas repetitivas de levantar peso.

A modo de conclusión debemos  considerar todos los sistemas que permiten mantener la estabilidad de la columna lumbar  antes de aconsejar la utilización de una faja lumbar, ya que:

  • Produce una disminución de la actividad muscular y por lo tanto provocará debilidad de la misma.
  • No produce una disminución de las fuerzas de compresión sobre las articulaciones de la columna lumbar
  • Produce una disminución en el rango de movimiento de la columna lumbar.

 

Desde la clínica de fisioterapia Pablo Laserna aconsejamos en el caso de necesitar el uso de estos soportes lumbares para prevenir lesiones, sólo utilizarlos cuando vayamos a realizar actividades concretas que puedan ser perjudiciales, compaginado con ejercicios específicos para mantener la fuerza muscular y los rangos de movimiento de la columna lumbar. Sin embargo, en caso de padecer alguna lesión concreta es importante seguir el protocolo de rehabilitación de la misma.

Referencias bibliográficas

Dean L. Smith, Marvin J. Dainoff,  Leonard S. Mark,  Shawn P. Oates, Niles C. Davis. EFFECT OF A BACK BELT ON REACHING POSTURES. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics. March/April 2004.

  1. C. Ivancic, J. Cholewicki, A. Radebold. Effects of the abdominal belt on muscle-generated spinal stability and L4/L5 joint compression force. Ergonomics. Nov 2010.

Laura Page Warren,Susan Appling, Akinniran Oladehin, Judy Griffin. Effect of Soft Lumbar Support Belt on Abdominal Oblique Muscle Activity in Nonimpaired Adults During Squat Lifting. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy.2OOl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *