Lodaer Img

Esguince lateral de tobillo agudo

El “esguince lateral de tobillo” agudo es provocado por una  torcedura del pie hacia dentro (movimiento de inversión del tobillo) de una forma brusca o traumática. Por ejemplo al caer de un salto, haciendo un giro o bajando un bordillo de la acera. Este mecanismo lesiona los ligamentos laterales del tobillo por un estiramiento de los mismos, siendo el más común el “Peronéo Astragalino Anterior”.

Es común escuchar que al diagnóstico de esguince lateral de tobillo se le acompañe de un grado de lesión. El grado de lesión  suele indicarnos si el ligamento ha sufrido una elongación (grado I), una rotura parcial (grado II) o una rotura completa (grado III). Si la utilización de pruebas complementarias, como la Resonancia Magnética Nuclear, es muy complicado saber el grado de lesión del ligamento. Mediante la exploración física intentaremos dar una aproximación al grado de lesión:

  • Grado I: no hay pérdida de la función, no hay laxitud del ligamento, pequeña hemorragia, no hay puntos hipersensibles, pequeña pérdida de movilida
    d y leve inflamación.
  • Grado II: algo de pérdida funcional, encontramos laxitud de los ligamentos, hemorragia, puntos hipersensibles, pérdida de movilidad e inflamación.
  • Grado III: cerca de perder toda la funcionalidad, inestabilidad de los ligamentos, hemorragia, dolor extremo a la palpación, gran pérdida de la movilidad e inflamación.torcedura al pisar de forma incorrecta

 

¿CUÁNDO DEBO ACUDIR A URGENCIAS?

 Imaginemos que estamos un día jugando un partido de futbol con los amigos o hemos salido a correr y con un mal movimiento se nos tuerce el tobillo. Es habitual acudir directamente a urgencias para que nos vean el esguince lateral de tobillo. Actualmente existen unas reglas de “Ottawa” que nos indican si es necesario acudir a urgencias para descartar que no se haya producido ninguna fractura y/o fisura:

  1. Incapacidad de apoyar el pie tras el incidente.
  2. Incapacidad de apoyar el pie tras el trascurso de las horas.
  3. Dolor a la palpación del maléolo externo
  4. Dolor a la palpación del maléolo interno
  5. Dolor a la palpación de la base del 5º metatarsiano.
  6. Dolor a la palpación del escafoides del pie.

Las dos primeras reglas son las más importantes a tener en cuenta por el paciente. Además deberá considerar la inflamación y hematoma que aparezca.

Esguince de tobillo

¿CUÁNDO DEBO ACUDIR AL FISIOTERAPEUTA?

 La figura del fisioterapeuta  se está convirtiendo en un profesional sanitario de primera intención. Lo que quiere decir la fisioterapia deportiva tiene herramientas y conocimientos suficientes para decidir si el paciente se puede beneficiar con su tratamiento o es necesario que sea derivado a su médico.

Un “esguince de tobillo lateral agudo”, generalmente, en las dos primeras semanas, experimenta una importante mejoría en la disminución del dolor y una mejora en la función. Para favorecer una temprana recuperación es importante tener las siguientes consideraciones:

  • Controlar la inflamación mediante la aplicación de hielo, la compresión, manteniendo la pierna el alto y un reposo relativo.
  • Favorecer el apoyo protegiendo la estructura lesionada con un vendaje funcional.
  • Recuperar la movilidad tan pronto como sea posible. Para ello utilizaremos técnicas de terapia manual.
  • Realizar un reentrenamiento de la fuerza.
  • Recuperar la estabilidad del tobillo (propiocepción).

La recuperación completa del paciente dependerá del nivel de actividad que tenía antes de la lesión y el grado del esguince.

Es importante realizar una tratamiento precoz fomentando el apoyo y la actividad para disminuir las posibilidad de secuelas como el dolor, la inestabilidad de tobillo, los crujidos articulares y la inflamación, debilidad muscular y rigidez.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Clinical Practice Guidelines Linked to the International Classification of Functioning, Disability and Health From the Orthopaedic Section of the American Physical Therapy Association. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, 2013 Volume:43 Issue:9 Pages:A1–A40 DOI: 10.2519/jospt.2013.0305

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *