Lodaer Img

Fisioterapeuta o quiromasajista. ¿A quién acudir?

Existen personas que cuando llega el momento de acudir a los servicios de un especialista se plantean si deben concertar una cita con un masajista o con un fisioterapeuta. A la hora de la verdad, lo cierto es que las diferencias entre unos y otros son evidentes. Los “fisios” los podemos considerar quiromasajistas, pero realmente son bastante más que eso, ya que son personas que cuentan con formación universitaria especializada en buscar el funcionamiento adecuado de todas las funciones de nuestro cuerpo que afectan a su movimiento.

Entre sus múltiples funciones se dedican a la elaboración de tratamientos individualizados para cada paciente, por lo que son los únicos profesionales realmente cualificados para tratar patologías de esta clase al conocer perfectamente el cuerpo y su musculatura. Ser quiromasajista es un oficio muy estimable, pero no es una profesión regulada ni titulada.

Confiar en un fisioterapeuta es hacerlo en un profesional que te da la confianza de ejercer una profesión que regula una titulación universitaria y dónde los fisioterapeutas tienen como obligación pertenecer a su Colegio Profesional a fin de dar todas las garantías posibles a los usuarios de los servicios de fisioterapia, que cuentan además de la regulación legal que contempla la Ley 2/1974 de 13 de febrero y una Ley autonómica 19/1997 de 11 de julio.

Los quiromasajistas normalmente no suelen contar con una titulación, por lo que no pueden prestar un servicio terapéutico, pues no tienen preparación ni la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias les avalan. Realmente es como si acudes a un barbero a que te saque la muela del juicio, son profesiones diferentes, aunque desde fuera las diferencias entre un quiromasajista y un Fisioterapeuta puedan no parecer tantas.

Siempre que tengamos una lesión o problema de salud a nivel físico debemos recurrir a un fisioterapeuta, ya que es el único que de verdad tiene capacidad para tratar al paciente y aplicar las técnicas para que el paciente tenga una recuperación rápida y efectiva.

 

¿Se corren riesgos de no ponerse en las manos de un “Fisioterapeuta”?

Uno es libre de acudir a quien quiera para curarse, por descontado. Ahora, debemos considerar las garantías que nos ofrece un profesional sanitario que esté titulado y cuya profesión esté regulada por Ley que las que puede dar una persona que más allá de su buen hacer es un pseudoprofesional.

La formación escasa de este tipo de personas puede llegar a comprometer de manera grave la salud de los pacientes que tratan, aplicando técnicas o métodos cuyos efectos no sean los más indicados, pudiendo ser incluso contraproducentes.

Otras veces podemos vernos desamparados en casos de reclamación o conflicto, si hablamos de responsabilidad civil, debemos tener en cuenta que los Fisioterapeutas colegiados tienen cubiertos los riesgos. Esto precisamente no ocurre en el caso de los quiromasajistas, que rara vez tendrán contratada alguna póliza, lo que tiene como consecuencia el aumento del riesgo para las personas que se ponen en sus manos.

masaje-2

¿Qué debemos hacer al acudir a un centro?

  • Debemos exigir ser tratados por un Fisioterapeuta: Es un profesional del sector sanitario que está acreditado por un título universitario, lo que influye a la hora de asegurarte una formación y un trato profesionalizado.
  • Hay que exigir que esté colegiado: Es obligatorio que todo Fisioterapeuta esté dado de alta en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas.
  • El centro debe tener autorización de la Consejería de Sanidad: Todos los centros de salud tienen la obligación de tener la autorización de la Dirección General de Ordenación a Inspección de la Consejería de Sanidad.

La Fisioterapia es la solución terapéutica más natural a la que podemos acceder para prevenir, tratar y paliar los efectos de la lesión. No debemos dejar engañarnos, los problemas de salud debemos de tratarlos siempre con los profesionales del sector sanitario debido. La salud es el tesoro más importante que tenemos y debemos cuidarla como se merece.

En ocasiones podemos ver como familiares o amigos nos aconsejan ir a tal o cual masajista, pero ¿qué garantías tengo acudiendo a él? Más veces de lo debido preferimos ir a lo más económico sin tener en cuenta las consecuencias negativas a corto y largo plazo. Si quieres tener seguridad y la confianza, confía en un profesional que detectará los problemas que te ocurren y pondrá el remedio para encontrar una solución eficaz.masaje-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *