Lodaer Img

Rodilla del corredor o síndrome de la banda iliotibial

El síndrome de la cintilla iliotibial, también conocida como «rodilla del corredor», es una de las principales causas de dolor lateral en la rodilla en corredores y es considerada una de las lesiones por sobreuso en ciclistas.  El dolor es causado por la compresión de la banda iliotibial sobre el cóndilo femoral lateral, cuando la rodilla esta a 30º de flexión con el pie apoyado en el suelo.

La banda iliotibial es una estructura fibrosa  compuesta densamente por tejido adiposo proporcionando al músculo «glúteo mayor» y «tensor de la fascia lata» una inserción proximal a la rodilla, ayudando a la estabilidad de la misma.

Como la mayoría de las lesiones del corredor  es  producida por sobreuso. Debido a un mecanismo repetitivo de compresión por la aproximación de la cintilla iliotibial sobre el cóndilo femoral lateral durante la flexión de rodilla desde una posición de extensión inicial.  Este mecanismo repetitivo provocara dolor e inflamación local.

¿Qué factores pueden influir en esta patología?

Podemos encontrar factores biomecánicos que pueden influir en la aparición y perpetuación en la «rodilla del corredor», como:

  • Rotación interna de cadera.
  • Aducción de la cadera.
  • Pronación del pie.

Dando lugar a lo que los fisioterapeutas conocemos como el signo de Trendelenburg, la rodilla se va hacia adentro en la fase de apoyo de la carrera, provocado por una debilidad de la musculatura glútea y un acortamiento de la banda iliotibial, principalmente.

Factores que también pueden estar influenciando en esta patología son: la metodología de entrenamiento, las zapatillas de correr y los ajustes de la bici (altura del sillín,…).
banda iliotibial

¿Cómo puede la fisioterapia  ayudarle?

El tratamiento de fisioterapia consta de tres fases según el proceso natural de recuperación: fase aguda, fase subaguda y fase de recuperación de la fuerza.  El tratamiento de la “rodilla del corredor”  es impulsado por la fisiopatología de la inflamación y los factores biomecánicos de la banda iliotibial.

Al principio  el tratamiento de fisioterapia propondrá medidas antinflamatorias, como la crioterapia, y el descanso de la actividad deportiva parcial o completa dependiendo de cada paciente.  El camino hacia la recuperación implica la corrección de los factores contribuyentes tales como la debilidad de la musculatura glútea, la excesiva aducción y  rotación interna de cadera, y el acortamiento de la banda iliotibial. Durante el proceso de recuperación se hará una progresión graduada a la actividad deportiva.

La fisioterapia deportiva ayuda a corredores y ciclistas a valorar las distintas descompensaciones musculares y  factores correspondientes al entrenamiento (frecuencia, intensidad, distancia, experiencia deportiva, …) previniéndoles de padecer cualquier tipo de lesión asociada a su actividad.

El fisioterapeuta puede ayudar a su paciente tanto en el tratamiento de la lesión como, más importante aún, intentando prevenirla para no tener que interrumpir sus entrenamientos y objetivos.

Referencia Bibliográfica.

Robert L. Baker, Richard B. Souza, Michael Fredericson. Iliotibial Band Syndrome: Soft Tissue and Biomechanical Factors in Evaluation and Treatment. PM R 2011;3:550-561

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *