Lodaer Img

Síndrome del músculo piramidal

SÍNDROME DEL  MÚSCULO PIRAMIDAL.

El “Síndrome del músculo piramidal” muestra una  controversia en su diagnóstico y tratamiento. Mientras  hay autores que indican que genera una neuropatía por compresión como sería el Túnel Carpiano, otros mantienen dudas al respecto de si los síntomas son generados por el  atrapamiento del nervio a ese nivel o simplemente es un dolor referido de un punto doloroso muscular.

Este síndrome más frecuentemente es producido por:

  • Anomalías en la distribución anatómica. «Pokorny et all 2006″ estudiaron las relaciones anatómicas entre el músculo piramidal y el nervio ciático en 91 sujetos. Identificando las siguientes variaciones:
    • 79,1% el ciático pasaba por debajo del músculo piramidal.
    • 14,35% la rama del nervio peroneo común atravesaba el músculo y la rama tibial pasaba por debajo de este.
    • 4,4% la rama peroneo común pasaba por encima y la rama tibial por debajo del músculo.
    • 2,2% el nervio ciático atravesaba en su totalidad el músculo piramidal.
  • Factores extrínsecos como un traumatismo directo en la zona (Menupain-chart-blank02 P. et all. 2014).

La presentación típica que encontramos en los pacientes que pueden padecer  esta patología tiene dolor al estar mucho tiempo sentados, andando, subiendo cuestas y con otros movimientos. La localización del dolor se iniciaría en el glúteo ybajaría por la pierna.

Durante la exploración física del fisioterapeuta encontraríamos hallazgos que en teoría serían sugestivos de un “Síndrome piramidal”: Dolor a la palpación muscular, Freiberg test, Pace test, Beatty test o FAIR position.

La electromiografía es frecuentemente normal en pacientes que son clínicamente diagnosticados de un Síndrome Piramidal. Esta es útil para descartar otras patologías.

〈Actualmente no contamos con una presentación clínica y una serie de tests que sean totalmente fiables para realizar un diagnóstico de esta patología. Ya que la presentación clínica antes comentada la encontramos en pacientes que tienen por ejemplo problemas a nivel lumbar.〉

“T.A. Miller 2012” propone unos criterios de clasificación:

  • Dolor en el glúteo y la pierna que empeora sentado, subiendo escaleras y/o cruzando las piernas.
  • Dolor a la palpación del músculo piramidal y que empeora con su estiramiento.
  • Electromiografía negativa y pruebas de imagen normales.
  • Reducción mayor del 60% del dolor con la infiltración de anestésicos, esteroides o toxina botulínica.

Hoy en día no tenemos suficientes criterios diagnósticos para confirmar este síndrome. El diagnóstico se realizaría por descarte de otras patologías y por la efectividad del tratamiento. Aunque tuviéramos la sugestión de que el paciente padece este síndrome no seriamos capaces de saber si el causante es éste o el resto de los músculos vecinos, ya que carecemos de tests de provocación específicos.

Por lo tanto suponiendo que la fuente del dolor sea el nervio el tratamiento del fisioterapeuta se centrará en aplicar técnicas para movilización del sistema nervioso y su interfaz. También podría ser que la fuente del dolor sea generada por un punto doloroso en el músculo piramidal (punto gatillo). El tratamiento de elección del fisioterapeuta en este caso sería la masoterapia, la punción seca y los ejercicios de estiramiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASMenu P, Fouasson-Chaillou A, Dubois C, Dauty M. Piriformis syndrome diagnosis: on two professional cyclists. Ann Phys Rehabil Med. 2014 Jun;57(4):268-74.Pokorný D1, Jahoda D, Veigl D, Pinskerová V, Sosna A. Topographic variations of the relationship of the sciatic nerve and the piriformis muscle and its relevance to palsy after total hip arthroplasty. Surg Radiol Anat. 2006 Mar;28(1):88-91.T.A. Miller, K.P. White, D.C. Ross. The Diagnosis and Managemente of Piriformis Syndrome: Myths and Facts. Can J Neurol Sci. 2012; 39:577-583. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *