Lodaer Img

Todo lo que trata un fisioterapeuta no es dolor

El motivo principal  por el cual acude un paciente a una consulta de fisioterapia es el “dolor”, teniendo como objetivo el alivio del mismo. Pero un fisioterapeuta no solamente trata dolor, también trata otra sintomatología muchas veces asociada al dolor, y en otras muchas ocasiones éstas por sí solas.

Cuando un paciente acude a un fisioterapeuta es, normalmente, con el objetivo generalmente de conseguir un alivio del dolor. Acuden principalmente porque confían en que podemos ayudarles. Pero el paciente  tiene que saber  que, aparte del dolor, también ayudamos a mejorar otros problemas que muchas veces no van asociados a éstos, por lo cual, no suelen solicitar la ayuda de un fisioterapeuta.

A continuación vamos a enumerar una serie de síntomas que los pacientes sufren frecuentemente y que, si no van asociados al dolor no acuden a una clínica de fisioterapia.

RIGIDEZ

La rigidez articular es una sensación de dificultad y perdida de movilidad al querer realizar un movimiento. Lo que nos solemos encontrar frecuentemente en la consulta de fisioterapia es:

  • Personas que cuando se levantan por las mañanas tiene dificultad a la hora de moverse, ponerse las zapatillas y calcetines por ejemplo.
  • Personas que cunado están realizando un deporte, por ejemplo el pádel que ahora está de moda, les cuesta mover el hombro hasta que calientan.

Estos síntomas son muchas veces causados por sobrecargas musculares o problemas en el sistema linfático (linfedema). Estas sensaciones son comunes encontrarlas en deportistas, personas operadas de cáncer y aquellos que en su jornada laboral realizan sobreesfuerzos.

 

INESTABILIDAD, CRUJIDOS Y/O INFLAMACIÓN

Con mayor frecuencia en la extremidad inferior, sobre todo en las articulaciones de la rodilla y tobillo,  se dan estas sensaciones:

  • Inestabilidad o de fallo de la articulación.
  • Crujidos o ruidos articulares.
  • Inflamación al final del día o tras realizar una actividad que requiere más esfuerzo.

Nos encontramos con pacientes que después de haber sufrido un esguince tanto de rodilla como de tobillo acuden a la consulta de fisioterapia, ya no por dolor. El problema principal que nos solemos encontrar es la dificultad de realizar las actividades diarias debido a lo que antes hemos comentado.

 

HORMIGUEO Y ENTUMECIMIENTO.

Es habitual levantarse una mañana encontrándose con la mano dormida,  notando una sensación de hormigueo y entumecimiento. Este problema puede ir progresando despertándote durante la noche e incluso a notarlo durante el día. Hay pacientes que suelen comentar pérdida de fuerza muscular e incluso caída de objetos al cogerlos con la mano.

Una de las patologías más frecuentes que dan esta sintomatología es el “síndrome del túnel carpiano”, aunque también en el miembro inferior hay pacientes que padecen este tipo de síntomas. Nuestros pacientes se pueden beneficiar del tratamiento de una fisioterapeuta mediante la movilización del sistema nervioso.

 

RECUPERACIÓN FUNCIONAL

Una vez superadas las primeras fases de una lesión, que están asociadas a la percepción de mayor dolor, es importante continuar hasta devolver al paciente al nivel funcional previo a dicha lesión. Los pacientes que más van a necesitar recuperar su nivel funcional son los deportistas ya que tienen unos niveles de exigencia más altos. Cada vez hay más personas que realizan actividades deportivas que buscan fisioterapeuta especializados en  fisioterapia deportiva.

Por ejemplo, cuando un paciente sufre una rotura muscular o un esguince de tobillo y ha vuelto a caminar sin muletas y hacer su vida normal, pero no consigue volver a correr o saltar. Esto suele suceder porque nos quedamos en aliviar el dolor y no continuamos el tratamiento hasta conseguir recuperar la funcionalidad óptima que le permita volver a hacer todas sus actividades. Para ello debemos realizar un tratamiento específico, con el objetivo de recuperar fuerza, estabilidad y gestionar la progresión de cargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *