PREGUNTAS FRECUENTES DE NUESTROS PACIENTES

En la consulta de fisioterapia contamos con tres sesiones distintas, según las necesidades de cada paciente:
La duración de la sesión de fisioterapia dependerá de la situación clínica del paciente, por lo que oscilara entre 50 minutos y 1 hora. La primera visita durará una hora debido a que requerirá tiempo hacer la entrevista y la exploración inicial.
La duración de la sesión de masaje terapéutico es de media hora la cual se empleará para inhibir los distintos puntos musculares que puedan estar provocando la clínica del paciente.
La duración de la sesión de vendaje oscilara entre los 10 o 15 minutos. Dependiendo lo que se tarde en realizar y comprobar que tiene beneficios terapéuticos para el paciente.
Será de gran ayuda que lleve con usted los informes médicos y pruebas diagnósticas (radiografías, resonancias magnéticas, TAC, electromiografías,…) que le hayan podido realizar otros especialistas, ya que nos puede aportar una valiosa información. Se le preguntará si está tomando algún tipo de medicación, por lo que es conveniente que traiga preparado un listado.
Como se le realizará un examen físico para evaluar su movilidad y funcionalidad, es recomendable que traiga ropa cómoda. Puede venir con ella puesta o, si lo prefiere en el centro disponemos de vestuarios para cambiarse.
Si cree que su problema está provocado o perpetuado por herramientas que utilice en su trabajo, material deportivo (zapatillas, raquetas,…) o instrumentos musicales, puede ser de utilidad que los traiga con usted.
Normalmente no. Los tratamientos aplicados no suelen provocar dolor, y no tienen efectos agresivos sobre la situación clínica del paciente. Pueden encontrarse situaciones justificadas que serán explicadas de antemano. Debido al tratamiento puede ser que se modifiquen sus actividades tanto en duración como en intensidad para favorecer su recuperación.
Es frecuente que si durante la sesión de fisioterapia se decide por aplicar el masaje como técnica de tratamiento el paciente refiera molestias entre 24 y 48 horas después. Estas molestias no deben ser preocupantes, debido a que es una sensación de “agujetas” que no se parece al dolor por el que el paciente acude a la consulta de fisioterapia en Albacete. De todas formas el paciente será avisado antes de aplicarse el tratamiento.
Recientes artículos de investigación y guías clínicas de actuación sobre distintas patologías muestran que la efectividad del ultrasonido, magnetoterapia y laserterapia no es más efectiva que el placebo en la mayoría de cuadros clínicos.
El T.E.N.S. (modalidad de corriente analgésica) muestra efectividad en la disminución del dolor a corto plazo pero no se mantiene durante el tiempo (M. Johnson, M. Martinson 2007), por lo que no lo utilizamos considerando otras técnicas más efectivas. No utilizamos ningún tipo de termoterapia (aplicación de calor superficial y profundo) porque no ofrece beneficios a corto plazo.
Las corrientes de estimulación muscular serán utilizadas en aquellos pacientes postquirúrgicos para mejorar la atrofia muscular.
En resumen, no somos una clínica de “maquinas” como nos preguntan muchos pacientes.
Llamanos al 967 03 15 49 / 644 44 75 03 o contacta con nosotros!
Contactar