Lodaer Img

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA. ¿Qué son?

¿Que son las guías de práctica clínica?

Clinical Practice Guidelines

La «Asociación de Terapia Manual Americana» (APTA) ha hecho un esfuerzo para crear guías de práctica clínica que ayuda a los fisioterapeutas  en el manejo de los pacientes que sufren alteraciones musculo esqueléticas. Actualmente contamos con guías para tratar la fascitis plantar, capsulitis adhesivas (hombro congelado), esquinces laterales de tobillo agudos, lumbalgias, cervicalgias y el dolor anterior en la rodilla (sdm femoro-patelar).

En ellas encontraremos una guía para:

  • El diagnóstico.
  • La intervención (dirigida hacia la alteración de la función corporal, la estructura lesionada y la actividad restringida).
  • El pronóstico.
  • La valoración de los resultados e
    n todas las patologías antes nombradas.

Cada guía está construida a partir de evidencia basada en la práctica clínica  y categorizando cada intervenSin títuloción con distinto grado, asegurándonos la calidad de nuestra intervención como fisioterapeutas. Cada modalidad de tratamiento va a ser puntuada con un nivel de evidencia, ayudándonos a programar la progresión en el tratamiento y qué técnica será la más adecuada.

«Por ejemplo en una esguince lateral de tobillo agudo nos indica que la intervención del fisioterapeuta debe ser lo más temprana posible reduciendo los tiempos de inmovilización del pie, y que en una capsulitis adhesiva al inicio (fase congelación o adhesiva) debe ser suave y sin dolor.»

Estas guías de práctica clínica no intentan ser un estándar para tratar todas las patologías. En ellas tenemos una guía de las distintas terapias clasificadas según su grado de evidencia (ej. el ultrasonidos pulsado está contraindicado, grado “A”, en un esguince lateral agudo). El estándar sería determinado a partir de obtener todos los datos de los pacientes, los cuales son “subjetivos y cambiantes” durante el proceso de curación. Por lo tanto, el seguimiento estricto de estas guías no aseguran el éxito en todos los pacientes.

La última decisión sobre el procedimiento terapéutico dependerá de  la presentación clínica del paciente en ese momento, el diagnóstico y las opciones de tratamiento disponibles. Con todo ello van a ser de gran utilidad para ayudarme a seleccionar el modo de actuación  en cada uno de mis pacientes dependiendo de su presentación clínica.

Acude a la «Clínica de Fisioterapia Pablo Laserna» en Albacete si quiere obtener garantías de la efectividad en los distintos tratamientos que se le aplicaran para ayudarle a su recuperación. Estudiaremos su caso de manera individual para darle las pautas pertinentes que no solamente le favorezcan, sino para que también sepa aquello que  puede estar contraindicado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *