Lodaer Img

Stress medial de la tibia o periostitis tibial

El síndrome de “stress medial de la tibia” o también conocido como “periostitis tibial” es una lesión por sobreuso o un lesivo stress repetitivo sobre el área de la tibia. El modo en que el músculo sóleo está envuelto con esta patología no resulta claro. El dolor generalmente es atribuido a las fibras musculares que conectan al músculo sóleo a lo largo del hueso de la tibia. Otra sugerencia es la consecuencia de un stress repetitivo impuesto por las fuerzas de impacto, las cuales crean una repetida flexión de la tibia, sobrecargando la capacidad de remodelación del hueso de la tibia.

Un fisioterapeuta se encontrará que la queja más habitual de los pacientes es un dolor en la parte interna y baja de la tibia asociada con un esfuerzo. El dolor empeora con el ejercicio; en fases iniciales, durante el ejercicio o a los pocos minutos de su cese, el dolor desaparece. Sin embargo, cuando la lesión  progresa el dolor no cesa con la actividad, incluso se puede mantener en reposo.

El fisioterapeuta durante la entrevista con el paciente debe de tener en cuenta distintos factores de riesgo, como:

  • la rutina de entrenamiento, el terreno, la zapatilla y poner una cuidadosa atención a los recientes cambios en los ámbitos del entrenamiento.
  • Errores comunes que solemos encontrar son los incrementos de actividad, intensidad y duración.
  • Correr sobre un terreno duro o irregular también es un factor común de riesgo.

El síndrome de “stress medial de la tibia” o “periostitis tibial” es más frecuente encontrarlo en corredores, pero también lo encontramos en otros deportes, tales como el fútbol, baloncesto y danza.

En la fase inicial o aguda de la lesión es muy importante el reposo relativo o la cesación de la actividad deportiva según la severidad de los síntomas, para permitir que el hueso de la tibia se recupere de las fuerzas de impacto contra el suelo. La aplicación de cualquier modalidad de crioterapia o frío también nos ayudará en esta primera fase.

Después de la fase aguda el tratamiento de fisioterapia se orienta a modificar la rutina de entrenamiento y redireccionar las alteraciones biomecánicas.

El síndrome de “stress medial de la tibia” o “periostitis tibial”  es una de las lesiones de la extremidad inferior más común entre los  atletas. Un temprano diagnóstico y un apropiado manejo, mediante la fisioterapia deportiva, son importantes para ayudar  a realizar la actividad deportiva de manera oportuna. Es muy importante realizar un tratamiento de fisioterapia deportiva preventivo y controlar la rutina de entrenamiento, evitando que el deportista se lesione y tenga que cesar su actividad deportiva.

Referencias Bibliográficas

Alexandre Dias Lopes,1,2 Luiz Carlos Hespanhol Junior,1,2 Simon S. Yeung3 and Leonardo Oliveira Pena Costa. What are the Main Running-Related Musculoskeletal Injuries? A Systematic Review. Sports Med 2012; 42 (10): 891-905

Craig DI. Medial tibial stress syndrome: evidence-based prevention. J Athl Train 2008 May-Jun; 43 (3): 316-8

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *