Lodaer Img

Cefaleas y mareos

La cefalea es una situación clínica muy frecuente. Aproximadamente entre un 70 y un 90% de la población padece, como mínimo, un episodio de cefalea al año, y una de las posibles causas es la patología o disfunción de la columna cervical.

Las entidades patológicas que con más frecuencia provocan dolor de cabeza son la migraña, la cefalea tensional y la cefalea cervicogénica. Siendo las dos últimas objetivo del tratamiento de fisioterapia.

La presentación clínica que nos solemos encontrar, tanto en la cefalea tensional como en la cefalea cervicogénica, es dolor cervical previo en la mayoría de los casos. Aunque con menor frecuencia suele aparecer después de la cefalea. Acudiendo a mi consulta de Fisioterapia le podremos indicar qué tipo de cefalea está sufriendo, basándonos en la clasificación que hace la “sociedad internacional de dolor de cabeza” (I.H.S.).

La entrevista inicial que se le realizará al paciente es importante para clasificarlo dentro de un tipo de cefalea para ofrecerle el mejor tratamiento. Es importante conocer si el dolor de cabeza el unilateral o bilateral; si es posterior al dolor de cuello; si el movimiento del cuello o las posturas mantenidas (ej. Estar mucho tiempo sentado) provocan el dolor de cabeza; si las actividades habitua