Lodaer Img

Lesiones frecuentes en el corredor

 

Correr es una de las actividades físicas más populares  disfrutada por las personas de todo el mundo y el número de corredores ha crecido substancialmente en las últimas décadas. Las personas buscan un estilo de vida saludable pensando en controlar su peso y mejorar su capacidad física  eligiendo frecuentemente el “running”, por ser de bajo coste y puede ser practicado con facilidad. Más importante, correr nos proporciona beneficios reduciendo factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.  A pesar de estos beneficios saludables  es común lesionarse corriendo.

La identificación de las principales lesiones es importante para que los fisioterapeutas, especialmente en el ámbito de la fisioterapia deportiva, utilicen sus recursos para desarrollar estrategias específicas de prevención y, con ello para disminuir la incidencia y severidad de estas lesiones.

 

7 lesiones frecuentes en corredores:

  1. Stress medial de la tibia: puede ser provocado por la contracción repetida de los músculos al aterrizaje y propulsión del pie. También se puede ocasionar por la insuficiente capacidad de remodelación del hueso  por el repetitivo y persistente stress a la reacción vertical sobre el suelo en la fase de aterrizaje.
  2. Tendinopatía del Tendón de Aquiles: la carga excesiva en el gemelo y sóleo puede predisponer al desarrollo de esta patología.
  3. Tendinopatía del Tendón Rotuliano o rodilla del saltador: esta patología es más frecuente entre corredores amateurs que corren entre 20 y 50 Km por semana. Sin embargo no es menos común entre corredores de maratón.
  4. Fascitis plantar: su desarrollo va a depender de la capacidad de absorción y de trasmisión del impacto sobre la fascia plantar.
  5. Síndrome femoro-patelar: dolor en la cara anterior de la rodilla generado por las fuerzas de compresión de la rótula, siendo más frecuente en corredores de ultra-fondo.
  6. Síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor: caracterizado por dolor en la cara lateral de la rodilla.
  7. Tedinopatía dorsiflexores del pie: caracterizado por dolor en la parte anterior del pie, siendo común entre corredores de ultra-fondo.

lesiones corredor

Las lesiones agudas o traumáticas son raras en el corredor. La mayoría de lesiones son por sobreuso, resultado de una falta de correspondencia entre la capacidad de recuperación del tejido y el programa de entrenamiento (frecuencia, intensidad, duración,..). Por lo tanto, las lesiones por sobreuso en el sistema músculo-esquelético generalmente ocurren cuando una estructura es repetidamente expuesta a fuerzas de carga, provocando fatiga sobre una estructura específica. Un lesión en el corredor puede terminar provocando una disminución en la velocidad, distancia, duración y la frecuencia con la que se solía salir a correr, incluso provocando la necesidad de tener un periodo de descanso.

 

Factores de riesgo del corredor

Es importante realizar un buen programa de prevención desde el punto de vista de la fisioterapia deportiva para disminuir el riesgo de sufrir lesiones. Es importante realizar un análisis del deportista considerando los distintos factores de riesgo:

  • Factores personales (sexo, edad, BMI, altura, peso, factores biomecánicos).
  • Factores correspondientes al entrenamiento (experiencia corriendo, entrenamiento, superficie,  distancia, participación en carreras y zapatillas).
  • Factores asociados a la lesión del corredor (lesiones previas y plantillas).

Estos factores de riesgo se pueden clasificar en modificables y no modificables proporcionando una visión adicional. Los factores de riesgo modificables asociados con las lesiones en el corredor van a proporcionar una base para desarrollar un programa de prevención de lesiones del corredor.

La fisioterapia deportiva juega un rol importante tanto en el tratamiento como en la prevención de recaídas y de nuevas lesiones.  En la “Clínica de fisioterapia Pablo Laserna” en Albacete  le ayudaremos a superar sus lesión y trabajaremos en la prevención de posibles recaídas para que no tengas que parar de entrenar.

 

Referencias Bibliográficas

Alexandre Dias Lopes,1,2 Luiz Carlos Hespanhol Junior,1,2 Simon S. Yeung3 and Leonardo Oliveira Pena Costa. What are the Main Running-Related Musculoskeletal Injuries? A Systematic Review. Sports Med. 2012

Bas Kluitenberg, Marienke van Middelkoop, Ron Diercks, Henk van der Worp. What are the Differences in Injury Proportions Between Different Populations of Runners? A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Med. 2015

Maarten P. van der Worp1,2,3*, Dominique S. M. ten Haaf2, Robert van Cingel2,4, Anton de Wijer1,5, Maria W. G. Nijhuis-van der Sanden3,6, J. Bart Staal. Injuries in Runners; A Systematic Review on Risk Factors and Sex Differences. 2015

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *