Lodaer Img

¿Son los estiramientos efectivos en la prevención de lesiones?

Cada vez es mayor el número de personas que realizan actividades deportivas, de forma no profesional, por lo tanto aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de lesión deportiva. En la sociedad está establecida la importancia de realizar ejercicios de estiramiento para prevenir las lesiones deportivas. Son muchos los pacientes que acuden a la consulta de fisioterapia en Albacete refiriendo que se han lesionado debido a que no realizan ejercicios de estiramiento: “Como no estiro, me he lesionado”.

Pero, ¿Es cierto qué los estiramientos ayudan a prevenir las lesiones?

Existen dos tipos de estiramientos: los estiramientos estáticos y los estiramientos dinámicos. En esta entrada vamos hablar sobre los estiramientos estáticos, que son aquellos en los cuales ponemos a un grupo muscular en tensión y mantenemos ésta durante un periodo de tiempo.

Se han comparado los ejercicios de estiramiento estáticos, el entrenamiento de la fuerza, los ejercicios de equilibrio y la combinación de todos ellos, a la hora de prevenir las lesiones deportivas.  Esta comparación ha mostrado que los ejercicios de estiramiento no son efectivos a la hora de prevenir lesiones, mientras que los entrenamientos de la fuerza se han mostrado como los más efectivos para esta labor.  La combinación de los ejercicios de equilibrio y de entrenamiento de la fuerza también se ha mostrado efectivo por encima de los ejercicios de estiramiento.

Woman streching by the riverside in the city

Por lo tanto los ejercicios de estiramiento, tanto por hacerlos antes como después de un entrenamiento, no son eficaces para la prevención de lesiones agudas, ni lesiones por sobreuso. Un ejemplo de lesión aguda sería un esguince de tobillo y una lesión por sobreuso sería una sobrecarga muscular.

Aunque se ha visto que los ejercicios de estiramiento ayudan a ganar recorrido articular y mejorar la flexibilidad de los músculos, también se ha observado que realizarlos previos a un entrenamiento de fuerza disminuye tanto la capacidad de generar fuerzas máximas como de realizar repeticiones del ejercicio.

A modo de conclusión, en la Clínica de Fisioterapia Pablo Laserna recomendamos según nos indica la evidencia científica que para prevenir las lesiones deportivas es mejor realizar entrenamientos de la fuerza y realizar ejercicios de estiramiento posteriores al entrenamiento, para permitir el mayor rendimiento y mantener el rango de movimiento de nuestras articulaciones.

Referencias Bibliográficas

Jeppe Bo Lauersen, Ditte Marie Bertelsen, Lars Bo Andersen. The effectiveness of exercise interventions to prevent sports injuries: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Br J Sports Med 2014 48: 871-877

 

Roberto Moriggi Junior, Ricardo Berton, Thiago Mattos Frota de Souza, Mara Patrícia Traina Chacon‑Mikahil, Cláudia Regina Cavaglieri. Effect of the flexibility training performed immediately

before resistance training on muscle hypertrophy, maximum strength and flexibility. Eur J Appl Physiol. 26 December 2016

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *