Lodaer Img

Fascitis Plantar o dolor con los primeros pasos de la mañana

La fascitis plantar es una de las patologías más comunes del pie tratadas por los fisioterapeutas.  El dolor originado en la planta del pie o en el talón puede aparecer tanto en pacientes deportistas, como en los que no lo son.  Los deportes en los que puede haber una mayor frecuencia de esta entidad patológica son el futbol, la gimnasia rítmica, bailar y correr. Por tanto, ocupa un importante campo de actuación de la fisioterapia deportiva.

Los pacientes que padecen fascitis plantar presentan dolor en la planta del pie con los primeros pasos tras un periodo de inactividad, por ejemplo al levantarse de la cama por las mañanas, pero también puede empeorar al estar de pie durante un tiempo prolongado o con un aumento de la actividad diaria.

dolor-mana-pies

El fisioterapeuta debe valorar la presentación de pérdida de movilidad del pie, el índice de masa corporal, el pie pronado, el pie cavo y las actividades como correr, así como trabajos que se realicen de pie; particularmente, por si hubiera una pobre absorción de las fuerzas del pie contra el suelo. Estos son posibles factores de riesgo para desarrollar fascitis plantar.

Durante la exploración física, el fisioterapeuta deberá realizar una serie de pruebas para confirmar el diagnóstico de fascitis plantar:

  • Dolor a la palpación proximal de la fascia plantar.
  • Valorar la movilidad del tobillo y pie.
  • Realizar una serie de test para descartar el síndrome del túnel del tarso.
  • Windlass test: para valorar la tensión de la planta del pie con respecto al contralateral.
  • Valorar el ángulo del arco longitudinal del pie: si tiene un pie plano o cavo.

Las pruebas de imagen no suelen ser necesarias, éstas pueden ser útiles para descartar otras posibles causas. Un hallazgo típico que encontramos en las radiografías es el “espolón calcáneo” pero no hay diferencias entre los pacientes que sufren la fascitis plantar y personas asintomáticas, por lo tanto, no es útil como diagnóstico.

fscitis-plantar-manana

¿Cómo podemos mejorar el dolor de la planta del pie con fisioterapia?

El tratamiento en fisioterapia debe incluir la terapia manual, consistiendo en movilizar las articulaciones y los tejidos blandos del pie, procediendo a tratar las articulaciones relevantes en el dolor del paciente y mejorar la flexibilidad de la musculatura posterior (gemelo e isquiotibiales), con el objetivo de disminuir el dolor y mejorar la función del paciente.

El vendaje funcional es una técnica de fisioterapia mediante la cual podemos conseguir un alivio del dolor y una mejora de la función del paciente, mediante la disminución de la tensión sobre la fascia plantar y la corrección de la pronación del pie si el paciente la tuviese.

 

El ejercicio terapéutico y la reeducación neuromuscular son opciones terapéuticas de la fisioterapia con el objetivo de reducir la pronación del pie, la debilidad muscular y conseguir que el paciente/deportista  vuelva con seguridad a su actividad diaria.

 

Referencia Bibliográfica.

Robroy L., Todd E., Stephen F., Thomas G., James W., Dane K., Christine M. Heel Pain – Plantar Fasciitis: Revision 2014. J Orthop Sports Phys Ther. 2014;44(11):A1-A23.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *