Lodaer Img

Latigazo cervical y factores de pronóstico

En la clínica de fisioterapia Pablo Laserna nos encontramos con pacientes que acuden preocupados por su dolor de cuello y la discapacidad que les ocasiona tras sufrir un accidente de tráfico.

Latigazo cervical es un término usado para describir las fuerzas de aceleración-desaceleración del cuello, el cual puede ocurrir por una colisión con un vehículo o con cualquier otro tipo de traumatismo, como una caída.

Cuando un paciente acude a una consulta de fisioterapia se le suele preguntar ¿Cómo fue el accidente? ¿Le pilló desprevenido? ¿Cuándo empezó a sentir el dolor? ¿Tiene el cuello rectificado? Todas estas preguntas le hacen pensar al paciente sobre la gravedad de su problema. ¿Realmente esto nos indica la gravedad del paciente? o ¿Varía el enfoque de nuestro tratamiento?

TRASTORNOS ASOCIADOS AL LATIGAZO CERVICAL

El trastorno comúnmente más asociado a un  latigazo cervical es la pérdida de la movilidad del cuello tras el accidente de tráfico o cualquier otro tipo de traumatismo.

También se han asociado cambios con respecto al patrón de reclutamiento muscular de la musculatura del cuello y la musculatura de la escápula que tiene relación con la columna cervical, provocando  un  patrón inadecuado de activación muscular, tanto a la hora de hacer los movimientos de la cabeza como permanecer en reposo, aumentado las fuerzas de compresión sobre la columna cervical.

La sensación de mareo y pérdida de equilibrio puede estar provocada también por una disfunción en el sistema sensomotor, ya que este sistema se encarga de reconocer la posición en la que se encuentra nuestra cabeza con respecto al resto del tronco y del espacio que nos rodea.

En algunos pacientes que padecen un latigazo cervical encontramos una relación entre factores psicológicos, el alivio del dolor y el aumento de la actividad funcional del paciente. En concreto los trastornos relacionados con el síndrome post-traumático. Tras un accidente, por stress, ansiedad y la depresión son comunes.

El síntoma predominante en el latigazo cervical es el dolor de cuello, pero también se constatan con frecuencia dolores de cabeza, dolor en el brazo, rigidez cervical y mareos.

Man feeling bad after a car accident injury

 

 

PREDICCIÓN DE RESULTADOS SEGUIDOS A UN LATIGAZO CERVICAL

Los pacientes que sufren un accidente de tráfico o cualquier otro tipo de traumatismo informan de un conjunto de síntomas discapacitantes. Es importante que el fisioterapeuta sea capaz de identificar cuáles son los factores que favorecen una pobre recuperación y también cuales favorecen una buena recuperación.

Factores asociados a una pobre recuperación:

  • Alta intensidad de dolor.
  • Alta discapacidad para realizar las actividades cotidianas relacionadas con el cuello.
  • Síntomas de stress post traumático.
  • Alto catastrofismo.
  • Hiperalgesia al frío.

Factores no asociados con una pobre recuperación:

  • Dirección del impacto.
  • Posición en el vehículo.
  • Velocidad del accidente.
  • Consciencia previa a sufrir el accidente.
  • Hallazgos en las pruebas de imagen.
  • Edad avanzada.
  • La restricción en la movilidad del cuello.

 

La fisioterapia juega un rol importante en la valoración y manejo de los pacientes que han sufrido un accidente de tráfico. Alrededor de un 50% de los pacientes no consiguen recuperarse del todo, suponiendo grandes costes económicos y disminución de la calidad de vida. Para conseguir disminuir la prevalencia actual es importante reconocer la complejidad del problema, que envuelve variaciones en el grado de disfunciones físicas así como de factores psicológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *