Lodaer Img

¿QUÉ SON LAS AGUJETAS?

Las agujetas o el dolor muscular post-esfuerzo es una experiencia familiar para los nuevos deportistas y los deportistas de élite. Los síntomas pueden variar desde unas molestias musculares hasta un dolor severo y debilitante. Los mecanismos de aparición, las estrategias de tratamiento y el impacto en la actividad deportiva no parece clara, a pesar de la alta incidencia de las agujetas.

La intensidad de las agujetas se incrementa dentro de las primeras 24 horas siguientes al cese del ejercicio, alcanzando su pico entre las 24 y 72 horas siguientes, y eventualmente desaparece 5-7 días después con la ayuda del tratamiento de fisioterapia y las estrategias de gestión del ejercicio. Este fenómeno inducido por el ejercicio se conoce como dolor muscular de inicio retardado (DOMS) y es quizás una de las formas más comunes y recurrentes de lesión deportiva.

Las agujetas son más frecuentes cuando retomamos las sesiones de entrenamiento tras un periodo en el cual la actividad deportiva se redujo. También es común cuando es la primera vez que realiza ciertos tipos de actividad.

agujetas brazo

Diversas teorías han sido propuestas para explicar el dolor asociado a las agujetas, incluyendo:

  • La teoría del ácido láctico, que se basa en la suposición de que éste continúa produciéndose después del ejercicio. Los niveles de ácido láctico vuelven a la normalidad una hora después del ejercicio, por lo tanto, no explica que aparezca dolor a las 24 horas del ejercicio.
  • La teoría del daño muscular, que se enfoca en la disrupción de los componentes que producen la contracción muscular, particularmente al nivel de la línea “Z”, tras el ejercicio.
  • La teoría de las enzimas sanguíneas, que han sido medidas tras el ejercicio para soportar esta teoría. Después de un esfuerzo físico la “creatina fosofoquineasa” (CPK) se ha visto aumentada, favoreciendo la permeabilidad de la membrana celular del músculo, produciendo una lesión dentro de éste.

El dolor muscular post-esfuerzo aparece tras realizar una actividad que solicita una contracción excéntrica de la musculatura induciendo micro lesiones. La intensidad y la duración de los entrenamientos también son un factor importante en la provocación de las agujetas.

Las agujetas pueden disminuir el rendimiento deportivo al causar una reducción en el rango de movimiento, absorción de fuerzas y la capacidad de generar fuerza. También puede ocurrir una alteración en la secuencia de activación muscular y en el patrón de reclutamiento.

ejercicio agujetas

Numerosas estrategias de tratamiento de fisioterapia han sido introducidas para ayudar a aliviar el dolor muscular post-esfuerzo:

  • Antinflamatorios: han demostrados ser beneficiosos para el paciente.
  • Masaje terapéutico: han mostrado una variedad de resultados que pueden estar influenciados por el tiempo de aplicación y el tipo de masaje.
  • Crioterapia.
  • Estiramientos.
  • Electroterapia: no son efectivas aliviando el dolor muscular post-esfuerzo.
  • Ejercicio: es el tratamiento de fisioterapia más efectivo, aliviando el dolor producido por las agujetas, sin embargo el efecto analgésico es temporal.

Cada vez es mayor las personas que comienzan hacer deporte o que comienzan a practicar un deporte distinto. Como hemos comentado antes, estos cambios en nuestra rutina deportiva o en nuestro inicio al deporte es un factor predisponente para sufrir “agujetas”. Por ello en nuestra clínica podéis encontrar un servicio de fisioterapia deportiva en el cuál podremos asesorarte sobre esta patología y cómo prevenirla.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Karoline Cheung, Patria A. Hume and Linda Maxwell. Delayed Onset Muscle Soreness Treatment Strategies and Performance Factors. Sports Med 2003; 33 (2): 145-164

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *